www.andalucia.ccoo.es

Estás aquí: Accesibilidad

Accesibilidad del portal

El objetivo de Portal no es otro que el de facilitar el acceso a todos los contenidos, iniciativas y servicios que ofrecemos, primando la rapidez, la sencillez y la accesibilidad de la información. Para ello, toda la plataforma online ha sido construida de acuerdo a los últimos y más rigurosos estándares de internet en diseño, indexabilidad, usabilidad y accesibilidad.

Por accesibilidad entendemos que todas las personas puedan navegar por las páginas del portal sin encontrar dificultad de acceso, independientemente de su edad, sus capacidades físicas, la velocidad de su conexión o las características del dispositivo con el que estén conectados a internet.

Sitio acogido a la Iniciativa de Web Accesible WAI (AA) Para ello, este sitio web ha sido desarrollado en base a las pautas de accesibilidad proporcionadas por la Web Accesibility Initiative, (WAI) organismo creado por el World Wide Web Consortium, (W3C), para informar, investigar y fomentar el trabajo en la accesibilidad web.

Validar XHTML 1.0 Estricto en W3C Todas las páginas del portal han sido desarrolladas con XHTML 1.0 transitional del W3C para el desarrollo web con marcado semántico y estructurado.

Validar CSS 2.0 en W3C La capa de presentación se ha elaborado bajo la recomendación del W3C sobre las hojas de estilo en cascada, Nivel 2 (CSS 2.1).

Sitio Web validado por TAW 3 y calificado como AA Con objeto de asegurar estos niveles de cumplimiento de criterios de accesibilidad, la web ha sido validada con herramientas automáticas como TAW: Test de Accesibilidad Web. Además se realizó una revisión manual para verificar la accesibilidad no detectable automáticamente, navegación sin estilos, ausencia de imágenes, javascript desactivado, etiquetas de contenido, etc.

Pautas de accesibilidad aplicadas

Formato de las páginas

Utilización de código (x)html, que permite crear documentos estándar y una estructura limpia. Este código ha sido validado con el validador que proporciona la W3C (World Wide Web Consortium).
Se ha separado el contenido de la presentación mediante el uso de hojas de estilo. De esta forma se asegura la navegación a aquellos usuarios que deshabiliten la descarga de las hojas de estilo.
Los contenidos de la web se adaptan a los diferentes tamaños de letra y configuraciones de pantalla debido a la utilización de medidas relativas en las hojas de estilo. El tamaño de la letra se puede modificar con las herramientas del navegador para adaptarlos a personas con dificultades visuales.
En todas las imágenes se ha utilizado un texto equivalente a través del elemento "alt".
No se han utilizado frames. También se han evitado los destellos en la pantalla, las imágenes en movimiento y los sonidos.
Sistema de navegación simplificado; no se utilizan "combos" o listas desplegables.

Se ha minimizado el uso de javascript, facilitando siempre una alternativa a los usuarios que tengan el javascript desactivado o versiones antiguas sin soporte de DOM.

Uso de tablas

No se han utilizado tablas para maquetar información.

Multiplataforma

Se ha probado la correcta visualización de este sitio web en varios navegadores (Internet Explorer 6, Internet Explorer 7, Firefox, Opera, Safari).

Enlaces externos

Los enlaces con otras páginas web se ofrecen como servicio de valor añadido a nuestros visitantes y de las cuales no nos hacemos responsables en cuanto a la accesibilidad de las mismas.El usuario es avisado de que la página que va a visitar es un enlace externo.
Según diferentes estudios de usabilidad y accesibilidad, el hecho de abrir ventanas diferentes para mostrar la información sin el consentimiento o información previa al usuario produce severos problemas. De esta manera XHTML 1.1 no permite el uso del atributo 'target' y deja en manos del usuario la acción de abrir una nueva ventana mediante el uso del botón derecho del ratón sobre el enlace y seleccionando la opción apropiada.